Probando la Moxibustión



Si las agujas no son lo tuyo, te recomiendo ampliamente esta técnica.                                            Moxa

La Moxibustión es una técnica de la Medicina tradicional China que usando la misma base de la Acupuntura, nos permite estimular puntos en el cuerpo, generando una reacción sobre todo el recorrido propio de un Meridiano o en órganos y entrañas relacionados al mismo. 

Utilizando una moxa, que es un rollito tipo cigarro concentrado de hierbas secas y pulverizadas de la planta Artemisa,  como elemento principal, se coloca a escasos centímetros sobre la ubicación del punto del Meridiano,  y se realiza un pequeño movimiento circular durante unos minutos. 

En mi primera práctica de Moxibustión, tenía muchas interrogantes sobre la efectividad de este sencillo procedimiento de calor sobre un área del cuerpo y si podría generar un efecto tan potente como el de las agujas de acupuntura.

Así que en una prueba personal, para aliviar mi dolor de cabeza, coloqué una moxa en algunos puntos de meridianos de mi cuerpo. En mi caso, con estos síntomas :. Cabeza calientedolor en ojos, cervicales 2 y 3, mente inquieta y muy activa, no poder conciliar el sueño, deducen un  exceso de calor (Yang), fuego que no baja de mi cabeza. 

Dado los síntomas y que mi condición de salud está bastante bien, pensé que era probablemente algún bloqueo energético posiblemente estacional por cambios de temperatura bruscos en el exterior. 

Para mejorar mi circulación energética,  decidí utilizar un Punto de Triple Recalentador (Sanjiao en Chino), que es  un meridiano Shaoyang: YeMen (2TR / 2SJ) para bajar fuego;  punto de  Meridiano Maestro Corazón o Pericardio (8MC o  8P), que es un punto rong de fuego;  Punto de Meridiano de Intestino Delgado Houxi (3ID) que es un punto de apertura de Dumai, y puede trabajar el dolor cervical y rigidez en el cuello  y  un Punto de Meridiano de  Estómago que es Tierra  para dispersar e interiorizar el Yang : (36E) Zusanli (Estómago). 

Colocando la Moxa en estos cuatro sitios, el dolor de cabeza bajo inmediatamente. Al cabo de 20 minutos, sentí una  sensación en la cervical, un sonido y una auto reubicación de mis vertebras, sin realizar ningún movimiento de cuello y luego relajación de mis hombros y espalda.  Tuve un sueño profundo y reparador. 

Obtuve los mismos resultados que en una acupuntura con agujas, con un método menos invasivo para el cuerpo y muy efectivo.  




Comentarios

Entradas populares