¿SIENTES CANSANCIO?

Es hora de examinar tu hígado antes del masaje


Cuando hablamos de cansancio, nos referimos no al cansancio producto del trabajo o de las actividades cotidianas de la vida. Este cansancio al que hacemos referencia es una sensación de agotamiento físico y mental, así te encuentres sentado en el sofá todo el día o al levantarte luego de varias horas de dormir.

El hígado, como órgano regulador de una serie de procesos bioquímicos de nuestro organismo, es especialmente importante en las funciones de desintoxicación, almacenaje de vitaminas, glucógeno y secreción de bilis, entre otras.

Para esto, un examen de sangre de las funciones bioquímicas en el laboratorio, que es apropiado hacer anualmente, arroja datos claros sobre el funcionamiento del hígado. En especial, los valores relacionados con las Transaminasas ( ALT/GPT y AST/GOT ) que sirven para sintetizar y dividir los aminoácidos y convertirlos en moléculas de almacenaje de energía.

Los valores de referencia normales para la GOT (o AST) y la GPT (o ALT) son:

AST: 10-45 unidades internacionales por litro en el hombre y 5-31 en la mujer;
ALT: 10-43 unidades internacionales por litro en el hombre y 5-36 en la mujer.

Es importante, realizar una analítica regularmente y descartar cualquier alteración de la funcionalidad del hígado, antes de recurrir a un masaje para buscar la solución alternativa al problema del cansancio.


Algunas opciones naturales para mantener el hígado son las infusiones de diente de león y cardo mariano. Recomendamos siempre revisar las contraindicaciones de estas plantas en determinados casos de enfermedades o con medicamentos que se administren.

También un poderoso aliado es la Lecitina de Soja, la cual tiene colina, sustancia esencial para nutrir y mantener las membranas celulares de nuestro cuerpo. Sin colina, las membranas de la célula se endurecen, y esto hace imposible nutrir la misma. Los estudios científicos demuestran que la lecitina y la colina pueden ayudar a la memoria y a la función cognitiva,la salud cardiovascular , la función hepática y el rendimiento deportivo.


Masaje para el cansancio

Según la MTC, el hígado es el órgano que soporta todas las presiones que tenemos a nivel emocional o fisiológico (estrés, alimentos, emoción, tristezas, preocupaciones) y nos ayuda a liberar estas presiones. Es un meridiano Yin de recorrido ascendente, y aquí sus principales funciones :
  1. Control drenaje y evacuación (control Qi Yin).
  2. Control de los movimientos Qi Yin.
  3. Ayuda a transformar (digestión).
  4. Fluidez emocional.
  5. Equilibra Chong Mai y RM en óvulos y espermas.
  6. Almacena, distribuye y regula volumen de sangre a través de la actividad fisiológica.
  7. Control nutrición tendones (se manifiesta en uñas y cabellos).
  8. Gobierna los ojos.
  9. Relación con alma Hun (subconsciente).
El recorrido del meridiano del hígado tienen un trayecto de 14 puntos, casi todos enfocados en la descongestión del hígado, la movilización del agua y trabajar lo que el libro Los Fundamentos de la Medicina China (FMC) de Giovanni Maciocia describe como : "Existen tres tipos de Viento de Hígado : 1.- calor extremo, que produce Viento, 2.– Insuficiencia de Yin de Hígado acompañado de una subida de Yang de Hígado que causa Viento de Hígado y 3.– Insuficiencia de sangre de Hígado que causa Viento de Hígado".





Si queremos trabajar el cansancio, hay que determinar las posibles causas antes del masaje. Por ejemplo :


Estancamiento del QI, se manifiesta acompañado de depresión, melancolia, irritabilidad u opresión en el torax se trabaja sobre este meridiano el H3 y H14. 

Si en los síntomas presenta suspiros, ansiedad, depresión ánimo fluctuante, insomnio, nerviosismo, se habla de calor en el hígado, (punto 1 : Calor extremo que produce viento), se tratan los puntos H1, H2 y H3. 

Si en el síntoma hay dolor de cabeza, perdida de memoria, vértigo, cara caliente, sensación de agobio, se corresponde a un ascenso de yang (punto 2: exceso de yang), y se trabaja con los puntos H2 y H3. 

Y para el vacío de sangre en el hígado,cansancio acompañado de irritabilidad, ataques de cólera, mal humor, se trabaja el punto H3.

Importante, aquí sólo hemos descrito los puntos sobre el meridiano del hígado para el cansancio. Esta acupresión se acompaña con puntos de meridianos del riñón, bazo, pulmón y corazón).

Recomendamos estos apuntes de Acupuntura 

Comentarios

Entradas populares